PRESENTADO EL ESTUDIO “REGIÓN DE MURCIA REACCIONA” DEL OBSERVATORIO DIRECCIÓN HUMANA

“El 45% de los puestos de trabajo se quedarán obsoletos en los próximos 3 años”

“La Región de Murcia  tiene camino por recorrer en los retos  referidos a nuevas tecnologías”

Dirección Humana y el Grupo Cegos, con la colaboración de Adimur y la Cámara de Comercio de Murcia, han presentado el Observatorio DH, con el estudio «REGIÓN DE MURCIA REACCIONA» para conocer de primera mano cómo el tejido empresarial de la Región de Murcia está reaccionando en este cambio de ciclo.

Informe Ejecutivo Reacciona Región de Murcia

La jornada ha sido presidida por la Directora General de SEF, Marisa López Aragón, en presencia de Pepa Jiménez, Presidenta de Dirección Humana; José Daniel Martín, Secretario General de la Cámara de Comercio de Murcia y Juan José Aguilar, Director de Mercado. Responsable Comunicación Cegos España.

“En un entorno tan Vuca-Bani, las empresas necesitamos conocer cuáles son las nuevas reglas de juego con el fin de adaptarnos a esta nueva realidad y, adaptarnos lo antes posible, si queremos seguir siendo competitivos y sostenibles en el tiempo. Debemos de conocer dónde estamos y cuáles son nuestros principales retos de futuro. De esto trata este estudio, enmarcado en el Observatorio DH” manifiesta la presidenta de Dirección Humana.

Marisa López, directora del SEF, ha destacado el valor de la formación como una herramienta para adaptarnos a esta incertidumbre y avanzar en la transformación digital. “El SEF prioriza las necesidades formativas de las empresas, creando aquellas especialidades necesarias para afrontar estos nuevos retos del mercado y la innovación que demandan las empresas de la Región de Murcia” comenta López.

“Hemos analizado las estructuras más impactadas por este entorno cambiante como son: clientes, operaciones, talento y dirección. Y también las Nuevas realidades como la tecnología, las nuevas formas de actuar de las personas y los nuevos mercados” expone José Juan Aguilar, responsable del estudio.

José Daniel Martín, Secretario General de la Cámara de Comercio de Murcia, ha destacado la excelente colaboración que mantiene esta Institución con Dirección Humana y la total colaboración de la Cámara en la organización y difusión de estudios que permitan mejor la competitividad de las empresas de la Región de Murcia.

REGIÓN DE MURCIA REACCIONA analiza los mecanismos de gestión desplegados en sus cuatro alcances de estructura organizativa esencial: Cliente, Talento, Operaciones y Liderazgo, relacionadas con las tres realidades imprescindibles en este momento en la gestión: nuevas Tecnologías, nuevos Valores de las Personas y nuevas Oportunidades de Negocio.

Analizar como nuestras compañías están reaccionando ante el entorno VUCA-BANI que nos exigen una nueva forma de actuar y al mismo tiempo recoger las tendencias y mejores prácticas para impulsar el tejido empresarial, ha sido el foco que ahora analizamos con la presentación de los resultados del estudio en el que han participado más de 600 organizaciones.

Toda esta información nos mide los 12 Retos del Futuro que las organizaciones deben considerar en su evolución.

Las extendidas estrategias de Innovación, Organización 4.0, Digitalización o la Estrategia de RSC son los Retos del Futuro que presentan mayores niveles de gestión.

Sin embargo, aún queda recorrido en el desarrollo de la Experiencia del cliente, la Robotización, el Desempeño ambiental o el desarrollo de Propuesta de Valor,  Retos del Futuro que presentan menores niveles de gestión en la Región de Murcia.

Una parte de las organizaciones utilizan los datos para obtener conclusiones a través de modelos como CRM o SAP, pero el Big Data no se encuentra prácticamente desplegado. En este sentido, es clave avanzar en aumentar la capacidad de gestionar los datos generados para la adopción de decisiones. Es fundamental aumentar la capacidad predictiva de la información, especialmente en entornos donde la gestión de este enfoque no está extendida (pe. experiencia de los clientes o comercial).

“Y cuando hablamos de cambio, cuando hablamos de cultura, no podemos obviar hablar de personas como  factor clave y motor de cambio en las organizaciones. Por ello, los departamentos de recursos humanos somos piezas clave en la transformación de las organizaciones junto con la dirección general. Y son precisamente estas dos áreas en la Región de Murcia, las que más recorrido tienen y más distan de su gestión actual y futura” concluye Pepa Jiménez.

Los resultados nos dan una hoja de ruta muy interesante para la gestión organizacional en los próximos meses, como por ejemplo, integrar en mi cadena de valor al cliente” añade Aguilar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.