Planes LGTBI, obligatorios para empresas de más de 50 trabajadores e independientes del Plan de Igualdad

Dirección Humana y Grup Pitagora han analizado en un webinar las implicaciones de la Ley Trans en el ámbito laboral

La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, en colaboración con la consultora de recursos humanos Grup Pitágora, ha organizado un webinar que ha abordado los Planes LGTBI en las organizaciones.

Pepa Jiménez, directora de Personas y Organización en Auxiliar Conservera y presidenta de Dirección Humana, ha dado la bienvenida recalcando la obligatoriedad de las empresas de más de 50 trabajadores de contar con un Plan LGTBI.

Por su parte, Carmen Toral, directora comercial de la zona sur de Grup Pitagora, ha presentado a las ponentes Marina Bordes, especializada en psicología forense y criminal, violencia de género y experta en el diseño e implementación de Planes de Igualdad, protocolo de acoso sexual y la gestión de las personas LGTBI en las organizaciones; así como Marta Tura, docente en la Universidad Politècnica y Universitat Oberta de Catalunya y Universitat Pompeu Fabra. Experta en temas de género y acoso sexual. Doctora en organización y dirección de empresas. Miembro del grupo de investigación Giopact de la Universidad Politècnica de Catalunya.

Marina Bordes ha explicado las obligaciones legales de las empresas entorno a la Ley Trans. Una ley que tiene el objetivo de contribuir a alcanzar la igualdad efectiva de las personas LGTBI y erradicar las situaciones de discriminación que puedan darse en relación con éstas en el ámbito laboral.

En este sentido, ha expuesto que las empresas de menos de 50 empleados deben tener un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI o, si ya lo tienen, deben incorporar la perspectiva LGTBI en los protocolos ya desarrollados.

Por otra parte, si la empresa tiene más de 50 empleados debe tener un Plan LGTBI, además de un protocolo de actuación específico para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI. Bordes también ha advertido de que este plan se debe negociar con los sindicatos y de acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras y ha señalado la urgencia de que las empresas elaboren dicho plan ya que la norma entró en vigor en febrero de 2024 y se establece un período de 12 meses desde su aprobación.

A continuación, Marina Bordes ha explicado cómo se desarrolla un Plan LGTBI en comparación con un Plan de Igualdad, ambos planes distintos e independientes, señalando que en los Planes de Igualdad también se obliga a añadir un apartado sobre las personas trans y en específico a las mujeres trans.

Por último, Marta Tura ha recalcado la obligatoriedad de tener este Plan LGTBI, “aunque el reglamento aún no haya sido publicado”. También ha advertido que, independientemente del gobierno español, estas leyes nacen de directivas europeas para todos los estados miembro.

El webinar ha terminado con una ronda de preguntas con todos los participantes que han podido aclarar algunas de las cuestiones expuestas durante el encuentro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.