Ante una denuncia de acoso “la empresa no debe presentar ninguna traba, hay que acompañar a la persona denunciante”, Juan Ignacio Olmos

Dirección Humana y Grup Pitagora analizan en un webinar el proceso de investigación de las denuncias de acoso laboral

La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia, en colaboración con Grup Pitagora, ha celebrado un webinar que ha analizado el proceso de investigación de las denuncias de acoso laboral.

Un evento online que ha comenzado con las palabras de Carmen Toral, directora comercial de la delegación sur de Grup Pitagora, quien ha agradecido “las puertas abiertas” de Dirección Humana para organizar conjuntamente diferentes actividades de interés para todo el colectivo de recursos humanos en la región. Toral ha dado paso a los dos ponentes que han intervenido: Juan Ignacio Olmos, responsable del área laboral para Cataluña, Andorra y Baleares de KPMG Abogados; y Luz Riquelme, psicóloga sanitaria y forense, perito judicial, agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y miembro del grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del COP-RM.

Juan Ignacio Olmos ha presentado el marco legal que afecta al procedimiento de las denuncias de acoso, indicando que “hay un marco jurídico claro en el Estatuto de los Trabajadores, en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (evaluación de los riesgos psicosociales) y en el marco propio de cada una de las normas que han ido naciendo en los últimos años y donde ya se establecía la obligatoriedad de establecer un protocolo de acoso”.

Teniendo en cuenta esto, Olmos ha alertado de que una vez que se presenta la denuncia, la empresa debe atenderla y “no se debe presentar ninguna traba, hay que acompañar a la persona denunciante”, si no la responsabilidad recaerá tanto en la entidad como en la persona responsable del proceso de investigación.

Con relación al proceso de investigación, Luz Riquelme ha aportado que una vez presentada la denuncia por parte de la víctima o al recibir una información de acoso por parte de un tercero, es posible que se deban establecer medidas cautelares.

A continuación, se debe reunir en el menor tiempo posible la comisión instructora del Protocolo de Acoso. Esta comisión es la encargada de investigar valorando las pruebas aportadas por ambas partes, así como realizando entrevistas, analizando documentación, con inspección ocular, etc. “Durante el proceso de investigación, todas las partes tienen derecho a ser acompañados por un representante sindical”, ha señalado Riquelme, que ha recomendado su participación en el proceso. Asimismo, Luz Riquelme también ha aconsejado la participación de una asesoría externa en casos difíciles o repetitivos.

Siguiendo el hilo de la conversación, Juan Ignacio Olmos ha añadido que, en este procedimiento de investigación, “la valoración de los elementos psicológicos es muy importante”. Con todo ello, una vez resuelta la investigación, los ponentes han incidido en que debe haber un seguimiento del caso.

Finalmente, Luz Riquelme ha destacado la necesidad de prevenir las situaciones de acoso formando a los trabajadores porque “hay personas que no saben que hay comportamientos que hoy día se consideran que son acoso”.

En este sentido, Riquelme ha recordado que “el protocolo de acoso aplica en todos lados en horario laboral y a todo el mundo (plantilla, aprendices, trabajadores despedidos, voluntarios, personas en busca de empleo, etc.)”. Igualmente, también ha aconsejado la formación anual a las personas que tengan que formar parte de la comisión de instrucción.

El encuentro online ha finalizado con un espacio de preguntas en el que los participantes han podido profundizar en temas relacionados con los procedimientos en las denuncias de acoso laboral.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.