22 Oct Las personas deben ser el centro en los procesos de innovación y digitalización de las empresas
Los directores de recursos humanos de la región han compartido sus experiencias en materia de transformación digital en una jornada celebrada junto con Payflow
La Asociación Dirección Humana de la Región de Murcia y Payflow, en colaboración con ADIMUR, Colabora Mujer, Foro ilusionado y ENAE, han analizado cómo las empresas de Murcia están promoviendo la transformación digital durante la celebración la jornada ‘A la vanguardia en la innovación. Región de Murcia’.
Más de 50 directivos y directivas de la Región de Murcia se han dado cita para escuchar a grandes referentes en innovación de la región.
Carolina Bastida, vicepresidenta de Dirección Humana y directora de recursos humanos y RSC de Autobuses LAT, ha compartido el reto que supuso para Autobuses Lat pasar de lo ‘analógico’ a lo ‘digital’ en una compañía con una plantilla con muchos años y formada principalmente por conductores.
“Necesitábamos acercar la empresa a la plantilla para salvar la brecha que existía. Uno de nuestros retos fue implantar una intranet para canalizar toda la información de interés de la empresa, además de desarrollar una ‘App’ propia para informar de las circunstancias del servicio a nuestros usuarios. Hoy día tenemos todo disponible a golpe de ‘clic’”, ha comentado Bastida.
Pepa Jiménez, presidenta de Dirección Humana y directora de personas y desarrollo organizacional de Auxilliar Conservera, ha destacado que la innovación no se centra sólo en el producto, en los procesos o en el desarrollo tecnológico. Debe recaer sobre las personas. En Auxiliar Conservera se realizó un proceso de cambio cultural de una empresa muy tradicional hacía una cultura innovadora, un liderazgo creativo y colaborativo.
“En nuestra compañía vivimos la innovación y la digitalización día a día. Hemos creado diversos comités de talento, a todos los niveles de la empresa, para escuchar a nuestro equipo y desarrollar sus ideas innovadoras como, por ejemplo, la creación de un banco del conocimiento, con herramientas de la inteligencia artificial”, ha añadido Pepa Jiménez.
David Durán, director área personas en Embargosalobestia, ha explicado que para ellos, en Embargosalobestia, su gran reto fue pasar de una tienda física y analógica hacía un desarrollo centrado en el comercio electrónico, sin abandonar la venta tradicional en tiendas físicas. La Covid-19 fue el gran reto para esta compañía.
“Estamos obligados a innovar, pero a partir de una agenda de innovación. Hemos desarrollado herramientas digitales para gestionar turnos de trabajo, disponemos de un departamento de análisis de datos y una solución integral de recursos humanos, con un gran peso en la comunicación y la formación”, ha concluido Durán.
Miguel Ángel López, director de recursos humanos de PC Componentes, ha comenzado su intervención destacando que “para PcComponentes tanto el cliente externo como el cliente interno es la gran obsesión de nuestra compañía. La innovación y la digitalización están orientadas al cliente”. También ha indicado el gran esfuerzo de la empresa por romper con la burocracia interna, por implantar procesos ágiles e inmediatos a través de herramientas digitales.
“Hemos reorganizado cómo gestionamos la información. Trabajamos por proyectos, por grupos cooperativos, democratizando el conocimiento. Nos apoyamos en una red social interna muy potente para escuchar a nuestra gente”, ha compartido López.
La jornada ha estado moderada por Octavio Llamas Lázaro, Senior Advisor en Payflow. Ha sido presidente de Autogrill Iberia, presidente del comité de hostelería AECOC, presidente de La Asociación Empresarial Marcas de Restauración, vicepresidente en Hostelería de España.
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