04 Jul El futuro de la gestión de personas es digital y la Región de Murcia está a la vanguardia, según revela un estudio de la Cátedra Dirección Humana e Inforges
El informe destaca la importancia de la digitalización en la selección, la gestión del desempeño y la comunicación interna
La digitalización de los departamentos de Recursos Humanos (RRHH) en la Región de Murcia está en pleno auge. Así ha quedado patente en el II Foro Cátedra Dirección Humana en el que se ha presentado el Informe ‘Grado de Digitalización de los Departamentos de RRHH en el Levante’, con la participación de Prudencio Riquelme, decano de la facultad de Ciencias del Trabajo; Pepa Jiménez, presidenta de Dirección Humana; Isabel Barba, directora de la Cátedra Dirección Humana de la Universidad de Murcia y Pedro Núñez Del Castillo, director de proyectos de Transformación Digital en Inforges.
Un estudio que destaca cómo las empresas están adoptando tecnologías innovadoras para optimizar sus procesos de gestión del talento, mejorar su eficiencia operativa y fomentar un entorno laboral más dinámico y adaptable.
El informe, elaborado por Inforges y Cátedra Dirección Humana de la Universidad de Murcia, en colaboración con Adimur y la Asociación Dirección Humana, analiza detalladamente el grado de madurez digital en los departamentos de RRHH de empresas de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.
Los hallazgos indican que un 60% de los departamentos de RRHH cuentan con un nivel de madurez digital moderado o avanzado, mientras que la madurez digital del líder de RRHH de la empresa aumenta hasta el 85%.
Principales conclusiones del informe: el análisis de datos, clave para la toma de decisiones
En cuanto a herramientas digitales, las más usadas en los departamentos de RRHH son el Excel, el portal del empleado, el ERP y la plataforma de comunicación interna, queriendo implementar un 63% de los encuestados IA en los próximos años.
Casi 4 de cada 5 cuentan con una política de compensación definida, pero solo la mitad cuenta con un servicio de retribución flexible.
Si hablamos de reclutamiento, la mitad de los encuestados no cuentan con un ATS, ni con un Jobsite propio, pero 2 de cada 3 tienen los procesos de onboarding y offboarding definidos en sus empresas.
Además, 2 de cada 3 tienen los KPI’s del área definidos, pero solo un 55% tiene un cuadro de mandos de RRHH para hacerle seguimiento. Pudiendo sólo 1 de cada 3 realizar predicciones sobre las futuras necesidades de su departamento.
Con relación a la formación y desarrollo, el 83% tienen definidas las necesidades formativas de su empresa, pero solo un 46% cuentan con una herramienta digital para medir la evaluación de la eficacia de la formación, habiendo un 30% que no realiza ningún tipo de evaluación. Además, solo 1 de cada 3 cuentan con un sistema que le permite vincular el desempeño del profesional de sus trabajadores con el sistema de compensación y beneficios.
El 85% cuentan con una herramienta digital para su comunicación interna, reconociendo el 81% de los encuestados que es un área donde ven necesario mejorar.
El 70% cuenta con diferentes herramientas para los procesos de gestión laboral de la empresa, considerando el 50% de estos importante unificarlo todo en una sola herramienta a corto plazo.
Por otra parte, el 13% no cuenta con ningún proceso de RRHH automatizado en su empresa, siendo los más automatizados la firma digital, las nóminas, altas, bajas y las vacaciones. La mayor necesidad se encuentra en implementar la gestión documental en su área.
Durante el evento, Pedro Núñez Del Castillo, director de proyectos de Transformación Digital en Inforges, ha destacado la importancia de la digitalización de los departamentos de RRHH de la Región, poniendo el foco en el análisis de datos para la toma de decisiones mediante datos objetivos, no mediante intuiciones o percepciones. Para ello, ha remarcado la necesidad de aplicar People Analytics para potenciar el valor estratégico de los lideres de RRHH, con datos cuantitativos del impacto económico de las acciones de RRHH en la cuenta de resultados de la compañía.
Además, ha enfatizado la necesidad de realizar una adopción progresiva de estas nuevas tecnologías y afrontar estos procesos de cambio con una formación adecuada a las nuevas necesidades tecnológicas y con un acompañamiento durante el proceso para que ese cambio sea lo más dulce posible, marcando esto la diferencia entre una transformación digital exitosa y el fracaso del proyecto en la empresa.
“Esta transformación digital en los departamentos de RRHH no sólo beneficia a las empresas, sino también a los empleados, que disfrutan de una mayor flexibilidad, autonomía y acceso a herramientas que facilitan su desarrollo profesional”, según Núñez del Castillo.
Con todo ello, el informe persigue ofrecer una visión clara del estado actual de la digitalización en los departamentos de RRHH, pero también proporciona una hoja de ruta para aquellas empresas que buscan embarcarse en este viaje de transformación digital. En palabras de Isabel Barba, directora de la Cátedra Dirección Humana: “la adopción de tecnologías innovadoras no solo está modernizando los procesos de RRHH, sino que también está estableciendo nuevos estándares de eficiencia y competitividad en el mercado laboral”.
El evento, en el que han participado decenas de directivos del ámbito de los recursos humanos de la Región de Murcia y empresarios, se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia.
Puedes descargar el informe completo en este enlace: I Informe Grado de Digitalización de los departamentos de RRHH del Levante.
Sorry, the comment form is closed at this time.