27 Oct Dirección Humana y Garrigues analizan las últimas novedades legislativas sobre derecho laboral incluyendo la última prórroga de los ERTES o el impacto de una posible reforma del mercado de trabajo
Durante la jornada también se han abordado otras cuestiones como las políticas que deben implementar las empresas para el correcto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales
Dirección Humana, Garrigues y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) han organizado una jornada de actualización laboral para analizar las principales novedades legislativas y abordar los pronunciamientos judiciales más relevantes del presente año.
Tras el paréntesis de la pandemia del covid-19, se han retomado las jornadas de actualización laboral de forma presencial en un evento en las instalaciones de la CROEM. La jornada, que ha sido presentada por Josefa Jiménez, presidenta DH y directora de personas y desarrollo organizacional de Auxilliar Conservera; ha sido impartida por el catedrático de Derecho del Trabajo y Of counsel de Garrigues, Federico Durán, en compañía de Francisco Javier Rojas socio responsable del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia- y Francisco Javier Navarro Arias asociado principal del Departamento Laboral de Garrigues en Murcia.
La sesión ha contado con una destacada presencia de directores de recursos humanos de importantes empresas de la Región, que han conocido de primera mano las cuestiones prácticas y dudas de interés que genera el Real Decreto-ley 18/2021 que prorroga los ERTE, así como las previsiones legislativas de la posible reforma laboral. Todo ello a través de un enfoque jurídico práctico en el que se ha respondido a las cuestiones planteadas por los asistentes.
Durán ha abordado los principales interrogantes que la nueva regulación de la prórroga de los ERTE plantea en la práctica diaria de las empresas. También ha dedicado parte de su intervención para comentar la posible reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno, y la incertidumbre que está generando en el tejido empresarial. Entre otras cuestiones, ha incidido en la problemática que podría generar que la nueva normativa eliminara algunos de los mecanismos de flexibilidad introducidos por la reforma laboral del año 2012.
Por su parte, Rojas, entre otras cuestiones, ha puesto el acento en las políticas que deben implementar las empresas para el correcto cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, y en especial «en la conveniencia de que todas las empresas deberían contar con mapas de responsabilidad a nivel preventivo con el fin de atenuar las posibles responsabilidades derivadas de los accidentes de trabajo». Igualmente, también ha destacado la importancia de la implantación y seguimiento por las empresas de la normativa de igualdad y protocolo de acoso.
Javier Navarro ha analizado diferentes pronunciamientos jurisprudenciales dictados en los últimos meses, destacando la importancia de la interpretación de las abundantes normas dictadas durante la pandemia por parte de los juzgados y tribunales. «La prolija actividad normativa llevada a cabo durante la pandemia, está generando pronunciamientos jurisprudenciales dispares que todavía están pendientes de ser unificados por el Tribunal Supremo», ha afirmado Navarro.
Sorry, the comment form is closed at this time.