25.11.2017

Motivación, liderazgo y creatividad inundan el III Congreso Dirección Humana

17.03.2015

El pasado trece de Marzo era el día señalado para que la Región acogiera el mayor de los eventos de Recursos Humanos que se habían organizado hasta la fecha. La Asociación Dirección Humana, organizadora del Congreso, había dedicado todo su esfuerzo en que así lo fuera.

Para ello, el lugar escogido, La Manga Club, no podía quedarse atrás. Y así fue, las fantásticas instalaciones, el despliegue logístico, la eficiente organización y el excelente nivel de las ponencias, hicieron del III Congreso Dirección Humana todo un éxito de asistencia y crítica.

A las nueve de la mañana empezaron a llegar los ciento cincuenta congresistas acreditados. Así, comenzaban las primeras interacciones entre Directores de Recursos Humanos y empresarios que daban paso a las fotos oficiales en el ‘photocall’ que la Asociación había preparado para el acto.

En el salón, todo estaba preparado para que diera comienzo el III Congreso “El arte de trabajar: la creatividad en la empresa” que quedó inaugurado por Fernando Vélez, Director General de Trabajo. En su intervención, Vélez valoró la evolución de la concepción del trabajo, explicando que hoy día el trabajo se entiende como una actividad creativa. No obstante, señaló que las empresas aún siguen teniendo el reto de trabajar por reducir la siniestralidad laboral.

Miguel Moreno, Presidente de Dirección Humana, aprovechó la ocasión para destacar el valor de la figura del Director de Recursos Humanos en las organizaciones. Una figura necesaria para mejorar la labor de los empleados y de la empresa. Asimismo, Miguel Moreno agradeció el apoyo de los colaboradores, sin los cuales “este Congreso no hubiera sido posible”.

Una vez inaugurado el Congreso, sólo quedaba que dieran comienzo las primeras ponencias de la mañana. Miquel Jordá, Gerente de Eurofirms, fue el primer patrocinador en intervenir alabando “el valor de las personas y del trabajo bien hecho” para presentar la ponencia de Esther Trujillo sobre “Gestión por valores: una propuesta práctica”.

Trujillo explicó a los asistentes que nos encontramos en una época de cambios en la que “el cambio es la persona”. Por ello, nos alertó de que “hay que tener una visión clara para definir los valores de la organización”, los cuales deben estar marcados por la reflexión y la responsabilidad. Esther Trujillo también destacó la importancia del lenguaje empleado y de la capacidad de reacción ante una crisis de comunicación, así como de la identificación de los grupos de interés o ‘stakeholders’ de una organización.

Una exposición muy aplaudida a la que siguió Pablo Planes, Director General de Inforges, que presentó el taller de Nuria Sáez “La explosión creativa: el método Disney”. Un taller con ejercicios prácticos que levantó a la sala para dialogar sobre las últimas ideas creativas puestas en marcha por los congresistas o las iniciativas emprendidas para fomentar el trabajo en equipo. Todos ellos, ejercicios destinados a potenciar las cualidades que se deben promover en los empleados con el objetivo de romper las barreras que nos impiden innovar y ser creativos en el trabajo.

A continuación, bajo el título “El ciclo estratégico del talento: del trabajo al empleo”, el “coach” Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de ManpowerGroup, expuso la necesidad de que la empresa apueste por la educación, la innovación y el desarrollo de los empleados, así como la búsqueda del talento, lo que afirmó que es “la inversión más rentable” que puede realizar una organización.

Tras su exposición, tuvo lugar una interesante Mesa Redonda titulada ‘¿Qué opinan nuestros jefes?’ moderada Joaquín García Cruz, subdirector de La Verdad. Un espacio dedicado a que CEO’s de importantes compañías regionales debatieran, frente a decenas de Directores de Recursos Humanos, sobre la figura del Director de RRHH en su empresa.

La mesa estuvo compuesta por José Asenjo, Director General de La Manga Club; José Manuel Candela, Director Regional del Banco SabadellCAM; Luis Fernández, Vicepresidente de CROEM y Presidente de FRECOM; Eusebio Gómez, Director General de Cualtis; Salvador Huertas, Presidente del Grupo Huertas; Javier López, Director General de HEFAME e Isabel Sánchez, Consejera Delegada del Grupo DISFRIMUR.

En esta mesa redonda, los tertulianos hablaron sobre el futuro de los Recursos Humanos y todos coincidieron en la fluidez en la comunicación con su equipo de trabajo como algo “fundamental a la hora de enfrentarse a los posibles enfrentamientos que puedan surgir”. Además, destacaron la captación de talento y la formación como claves de los Departamentos de Recursos Humanos.

Tras una agradable comida, intervino Eusebio Gómez, Director General de Cualtis, que dió paso a una de las ponencias más divertidas de la jornada. Jorge Luengo, Campeón del Mundo de Magia, sacó una sonrisa a todos los asistentes con su ponencia “Comunicación con Magia”. La interacción continua con los asistentes y los increíbles trucos fueron las claves para que calara en el público su mensaje de motivación.

Posteriormente, tomó la palabra Pedro Martínez, Coordinador del Programa Incorpora, quien expuso dicha importante iniciativa de RSC, y presentó a María Graciani, que disertó la ponencia “el gestor del intangible te hace invencible”, en la que desgranó los ingredientes necesarios para que los Directores de Recursos Humanos trabajen la motivación y el talento de los empleados.

Finalmente, Maite Arocas, Directora de Compas Comunicación, quien dio paso a uno de los mejores y más renombrados expertos en Recursos Humanos, Luis Galindo, que nos enseñó cómo “Construir un futuro ambicioso e ilusionante“ tanto a nivel personal como laboral.

El III Congreso Dirección Humana fue clausurado por Alejandro Zamora, Director General del Servicio de Formación y Empleo (SEF), que pudo asistir a las ponencias y felicitó a los organizadores por el éxito del Congreso.

Tras la clausura oficial, los asistentes aprovecharon un ágape amenizado con música en directo para intercambiar impresiones sobre el III Congreso Dirección Humana que durante la jornada consiguió ser ‘trending topic’ o tema más comentado en Twitter.

Fotos del Congreso          Video del Congreso

Apariciones en prensa del Congreso