25.11.2017

Almuerzo con el Director General de Trabajo, el Director del Seguridad y Salud Laboral y el Secretario General de la Consejería de Formación y Empleo

06.07.2011

Entre los objetivos de Dirección Humana, se encuentra la representación de los DRH ante los organismo sociales. Para dar cumplimiento a esto se organizan los almuerzos Dirección Humana los cuales persiguen una ampliación de relaciones profesionales (entre Directores de RR.HH. de la Región de Murcia y entidades/organismos públicos o privados con los que por cuestiones de nuestro trabajo tenemos relación: Inspección de Trabajo, Dirección General de Trabajo, Organizaciones Empresariales, Sindicatos,…). Un acercamiento de nuestra función y necesidades (profesionales y empresariales) a personalidades del ámbito político y social. Y por último aportar nuestra opinión e influir en asuntos de interés social en materia de RR.HH. y Relaciones Laborales.

A estos almuerzos se invita a distintas personalidades políticas, empresariales y sociales. El pasado 5 de Julio, en el incomparable marco del Restaurante “Estudio de Ana”, tuvo lugar este primer almuerzo de trabajo de  Dirección Humana.

Tras la bienvenida a los asistentes -30 directores de Recursos Humanos de las empresas más representativas de la región- e invitados, en esta primera ocasión se contó con la presencia del Director General de Trabajo, D. Fernando Vélez, el Director Provincial del ISSL (Instituto de Seguridad y Salud Laboral, D. Tomás Pérez y D. José Daniel Martín, durante muchos años Secretario General de la Consejería de Formación y Empleo, a quien se ofreció un cálido homenaje, a modo de despedida.

En primer lugar, el presidente de Dirección Humana, Eduardo Truque, dirigió unas palabras a los asistentes informándoles de las próximas actividades de la Asociación y de la dinámica del almuerzo de trabajo, para dar la palabra, a continuación, al Director de Recursos Humanos de Intersa, Alfonso Martínez,  quien realizó un interesante resumen de las opiniones vertidas en el primer Desayuno de trabajo: “Vinculación incrementos salariales a productividad”, de las cuales destacamos las siguientes:

Desde el inicio de la crisis en España, muchas voces reclaman que en este país se ligue la evolución de los salarios a la productividad, y no al índice de precios como se
hace hasta ahora, aunque esta es una medida que siembra ciertas dudas en lo que respecta a su aplicación en nuestro país. Y es que la realidad del incremento salarial vinculado a IPC ha sido hasta ahora, lo que los sindicatos exponen como elementos de defensa de este hecho frente a la productividad.

NO obstante, las recientes experiencias de Iberdrola y Telefónica  en este sentido nos indican que la regulación del salario debe ir en esta línea.  Para evitar la “suspicacia” y discrepancias de los representantes sindicales al respecto, quizá la solución a este problema sea apoyar los incrementos salariales sobre los dos elementos analizados, en forma de mix. Es decir, sin llegar a despreciar totalmente el IPC, pero incluyendo una segunda variable (financiera-económica) que ponga encima de la mesa la realidad económica de las empresas.

Además, y en nuestra opinión, esto facilitaría la negociación en entornos más de pequeña y mediana empresa que es, a la postre, el núcleo duro de nuestra economía.

Un compromiso que pasa por un cambio cultural, tanto en la mentalidad empresarial al hacer su actividad  un poco más transparente y, en la de los representantes de los trabajadores al alinearse un poco más con los objetivos de la empresa.

Es ahora cuando la función de Recursos Humanos, en esa doble vertiente de conocimiento de los objetivos de la empresa y de las necesidades de los trabajadores, es más necesaria y estratégica que nunca.

Antes de finalizar el almuerzo  Eduardo Truque, lanzó a los asistentes e invitados unas interesantes reflexiones, a las que Dirección Humana ha llegado, después de analizar detenidamente la situación sociolaboral de nuestra Región mediante consulta a los socios de Dirección Humana donde se han detectado tres necesidades básicas sobre las que tenemos que enfocarnos para afrontar con éxito el difícil camino en el que todos nos encontramos.

Un adecuado Enfoque en:

1.- Personal cualificado en las nuevas necesidades productivas y de servicio delimitadas como ejes de progreso empresarial: Agroalimentación – Turismo/Hostelería – Sector Servicios.  Una de las mejores herramientas  para lograrlo es el rediseño del plan de formación Regional, de manera que permita mejorar las competencias de los empleados y adaptar a los desempleados a las futuras ofertas de empleo.

Dichos planes deben estar dirigidos directamente a las empresas, eliminando intermediarios que en ocasiones desvirtúan el contenido o simplemente no aciertan con la elaboración y/o transformación del plan a la realidad de las empresas.

2.- Necesitamos, ahora más que nunca, unas Relaciones Laborales fluidas, mediante un dialogo social valido y sin menoscabos superiores al de la empresa, ya que son las propias empresas y sus trabajadores, quienes deben negociar y decidir sin influencia de organismos o sindicatos externos.

La propia Empresa y sus Trabajadores son los que mejor pueden solucionar y establecer normas de regulación de sus sistemas de trabajo y relaciones laborales cumpliendo siempre los básicos que establezca la legislación, sin la intromisión de Organizaciones Sociales y Sindicales de marcado signo de clase, ya que en ocasiones no entienden ni defienden las necesidades de las empresas y de los trabajadores de las mismas porque dichas necesidades no son las suyas ni las que les mueven al dialogo y la negociación.

3.- Asimismo, es necesaria una clara orientación de la administración en la lucha contra el Absentismo, en particular con aquel donde la empresa no puede actuar, el absentismo ocasionado por bajas por enfermedad derivadas de contingencias comunes.

Hace falta una gestión más eficiente de los organismos de inspección médica sobre los criterios con los que los facultativos del servicio murciano de salud otorgan bajas y prestaciones. Así como un claro enfoque a la pronta recuperación del personal empleado que se encuentre de baja derivada de esta contingencia.

Desde Dirección Humana estamos convencidos que enfocando los esfuerzos  en estos tres puntos conseguiremos dar un paso muy importante para alcanzar una pronta recuperación de nuestro tejido empresarial.

Fotos del almuerzo